martes, 3 de junio de 2014

Primer estudiante del ICN en obtener el doctorado en Astrofísica





Juan Claudio Toledo Roy es el primer estudiante del Instituto de Ciencias Nucleares que se tituló en el Doctorado en Astrofísica. Su tesis, asesorada por los doctores Pablo Velázquez y Alejandro Esquivel, se titula “Simulaciones Numéricas de Remanentes de Supernova Asimétricos”. 


Dr. Juan Claudio Toledo Roy
 Para este trabajo, Juan Claudio hizo dos modelos en computadora de remanentes de supernovas, que “son como nubes que van dejando las explosiones de las estrellas en el medio galáctico”. Hay algunos remanentes que son redondos, pero también hay otros que tienen asimetrías. Éstos tipo de remanentes son los que le interesaron a Juan Claudio y a sus asesores. 


 Uno de los modelos computacionales que se desarrollaron es el del remanente de una supernova que observó Kepler en 1604, llamada “Supernova de Kepler”. Hoy en día, lo que se puede observar es la burbuja de gas caliente, el remanente de esta explosión, que es mucho más brillante de un lado que del otro y que tiene una forma peculiar. El modelo que realizó Juan Claudio capturó exitosamente, con imágenes tridimensionales, los detalles del remanente. 



Supernova de Kepler


Juan Claudio quiso estudiar algo relacionado con la ciencia toda su vida. De niño quería ser astronauta y, cuando tuvo que decidirse por una carrera, escogió física pues, de acuerdo con él, “es la carrera científica que engloba más los aspectos básicos de la naturaleza”. Además, siguió cultivando su interés por la astronomía, que le parece una de las partes más bonitas de la ciencia, porque es muy visual. Por ello, ha participado continuamente en viajes para realizar observaciones astronómicas. 

Después de terminar la licenciatura en física, que cursó en Guadalajara, Juan Claudio ingresó a la maestría en Astronomía en la UNAM. Él comenta que “en la UNAM tenemos un posgrado muy bueno en Astronomía, sin duda uno de los mejores del país y uno muy bueno a nivel internacional. Yo tuve profesores muy buenos, como Alejandro Raga, que daban clases de un súper nivel”. 

En el doctorado, los estudiantes se especializan en un área y empiezan a hacer investigación. Juan Claudio escogió especializarse en el desarrollo de métodos numéricos para la Astrofísica. Como él comenta, “la investigación que se lleva a cabo en la UNAM dentro de esta área es de primer nivel. Para alguien que quiera estudiar Astronomía o especializarse en Astrofísica, la UNAM es una muy buena opción”. Lo que más le gustó a Juan Claudio fue la parte de la programación y las discusiones con sus asesores, además, opina que “es muy emocionante cuando tu modelo se parece mucho a las observaciones”.



De acuerdo con Juan Claudio, “en México hay una gran tradición en astronomía, tenemos astrónomos importantes, como Guillermo Haro y Manuel Peimbert, y colaboraciones internacionales de punta”. Para él, “la astronomía es un buen campo desde el punto de vista laboral y los investigadores tienen un buen nivel de vida. Como en todos los campos de la ciencia, uno termina el doctorado o el posdoctorado y tiene que buscar trabajo, pero como en México hay una tradición astronómica y varios proyectos como el observatorio de rayos gamma HAWC (http://www.hawc-observatory.org/collaboration), el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y los telescopios de San Pedro Mártir (http://www.astrossp.unam.mx/), hay varias oportunidades para la gente joven”.