lunes, 3 de marzo de 2014

La ciencia detrás de Gravity

Estamos celebrando que el director mexicano Alfonso Cuarón ganó el premio Oscar al mejor director con la cinta Gravity. Nos encantó la película pero, ¿qué opinan los científicos sobre ella? En el marco del 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM, nuestro director, el Dr. Miguel Alcubierre, comentó la película. 

Miguel disfrutó mucho de la película y opina que está muy bien lograda. Sin embargo, desde la ciencia, la cinta tiene algunos errores científicos que sin duda se incluyeron por efectos dramáticos. Estos son algunos de ellos:

  •  En Gravity, el ataque con misiles rusos a un satélite que ha dejado de funcionar provoca una reacción en cadena y la formación de una nube de desechos espaciales. Los desechos siguen la misma órbita y continúan dando vueltas alrededor de la tierra. En la realidad esto no podría suceder pues la basura de la explosión se dispersaría rápidamente.


  • En la película, el satélite Hubble, la Estación Espacial internacional, el transbordador espacial y la estación china están en la misma órbita y muy cerca unos de otros. Esto no sucede en la realidad, pues están en diferentes órbitas, a diferentes alturas, moviéndose en direcciones muy distintas a miles de kilómetros por hora una respecto a la otra.


  • En uno de los momentos culminantes de la película, la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta Matt Kowalski (George Cloony) logran llegar a la Estación Espacial internacional. Ambos quedan enlazados por una débil cuerda, que Kowalski deja ir para no arrastrar con él a la Dra. Stone. Esto sucedería si alguien estuviera colgado en un edificio en la Tierra y se tuviera que soltar para no jalar a alguien más. Este no es el caso en el espacio, pues los astronautas estarían en reposo uno respecto al otro y no habría nada que jalara a Matt Kowalski y que hiciera que se tuviera que soltar.
     


A pesar de estos errores científicos, la película está muy bien hecha. Gravity no es una película de ciencia ficción, sino que retrata cosas que realmente suceden en las estaciones espaciales. Por ejemplo, se ven objetos de la vida cotidiana flotando y uno puede imaginar la vida de los astronautas en el espacio. Los efectos especiales son muy buenos: las cosas flotando y el fuego en el espacio.

Una de las cosas que le gustó más a Miguel es que el personaje principal es una científica. Hoy en día, muchas de las personas que trabajan en las estaciones espaciales son físicos, geólogos o biólogos que están haciendo investigación, y no solamente astronautas profesionales. 



Y a ustedes, ¿qué les pareció la película?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.